Ramón Cáceres
Biografía
Ramón Cáceres
 

Político dominicano, nacido en Estancia Nueva, Moca (República Dominicana) el 15 de diciembre de 1866, fue hijo de Manuel Altagracia Cáceres, asesinado en 1878 por orden de Ulises Heureaux cuando iba a ocupar la presidencia de la república, y de Remigia Vásquez.

En su adolescencia se dedicó a trabajos agrícolas y, fundamentalmente, a mejorar la crianza de ganado bovino. Era un hábil jinete y consumado tirador.

Se cuenta que no manifestó su interés en política hasta que su primo Horacio Vásquez, destacado opositor del tiránico régimen de Ulises Heureaux (Lilís), le comunicó que éste había ordenado su asesinato. Entonces, de manera intempestiva y cargado de cólera, le expresó a su primo que había que anticiparse al cumplimiento de tal orden, liquidando antes a Heureaux. En 1899 encabezó el grupo que asesinó al dictador.

Vásquez estableció en Santiago un gobierno provisional, del cual Cáceres formó parte como Ministro de Guerra y Marina. Días más tarde Vásquez, tras la renuncia del Vicepresidente de Lilis, convocó las Asambleas Plenarias, recomendando como presidente a Juan Isidro Jiménez. Cáceres renunció al Ministerio y fue nombrado en Santiago como Delegado en el Cibao. Tras las elecciones celebradas en octubre en las que salió triunfante la candidatura Jiménes-Vásquez , Cáceres ocupó el cargo de Gobernador de Santiago.

Cuando Horacio Vásquez asume la presidencia el 26 de abril de 1902, confirmó a Cáceres en la gobernación de Santiago y además le restituyó el cargo de Delegado en el Cibao.

En el gobierno dictatorial de Carlos Felipe Morales Languasco (1903-1905) Cáceres se desempeñó como Vicepresidente. Cuando estalló la revuelta llamada “desunión” contra el gobierno de Morales Languasco, Cáceres lo defendió con las armas y gracias a la lealtad de la Marina y al respaldo recibido de los norteamericanos, lograron sofocar la rebelión.

En 1906 llegó a la presidencia de la República. Durante su mandato confirmó el protectorado estadounidense y el llamado modus vivendi, que caracterizó las relaciones con Estados Unidos. Practicó una política represiva para mantenerse en el poder. En 1908, año en el que fue reelegido, aprobó una nueva Constitución.

Fue asesinado el 19 de noviembre de 1911 por un grupo de jóvenes opositores, encabezado por Luis Tejera.

 
Conociendo una Biblioteca Pública
 
 

Documental sobre el funcionamiento de las bibliotecas públicas en el Estado de Jalisco, Mexico.

 
Entre Libros